RSS

Otra vez elecciones¡¡¡

lunes, 19 de marzo de 2007

Al parecer, en los ultimos tiempos (unos 5 años atras) nos acostumbramos a cambiar presidentes, mas que linea telefonica de celular o el mismo celular, costumbre que llego a nuestro presidente, además estuvo en medio los referendums y demas elecciones nacionales en todo nivel (pues tenemos unos ciudadanos y un estado con vocación democratica).

Banzer llego a ser el mandatario, pero por el destino de la enfermedad le dió a Tuto Quiroga la posibilidad de ser el "presi" de bolivia por un año, después llego el goni, el meza, rodriguez beltze y ahora el evo con un soverbio 53.7 %.

Pues la estabilidad democrática en los ultimos tiempos del estado boliviano, no había sido estabilidad del individuo presidente, a pesar de que institucionalmente se llego a respetar ese cargo, pues no fue así la representación del individuo como ser en este cargo, sobre todo lo vimos en tres personas, goni, meza y rodriguez.

Pense y creía (parece insulso pero sigo creyendo) que esta vez llegaríamos a los cinco años de gobierno, dandole un hombro a nuestra democrácia, al parecer no piensa asi nuestro presi. Quizas los calculos políticos entre ellos el voto a los 16 años, y las nacionalizaciones constantes, le permitan contar con esta idéa y con esta seguridad.

Le digo al presidente que no este tan seguro, y que debío esperar, pero los nervios (si es que lo sigue teniendo un hombre de tanta experiencia) o la emoción de estar solo en el palco y ser la figura del acto lo traicionaron, no lo se.
Estos calculos políticos son peligrosos, especialmente con el ciudadano boliviano, pero sobre todo con el de clase media (que en su genaralidad se define mestizo y la que se siente mas avasallado por el gobierno), que quizas las ambiguedad de acciones y de pensamientos de dicha clase, no iniciaron o hicieron tambalear un estado o sistema, puede ser, pero que le dieron el sí (como un emperador romano) a los procesos de cambio en nuestra historia, eso no lo dude señor presidente, y muchas veces volco el destino historico de nuestro país a favor de unos o en contra de otros.

Quizas en esferas gubernamentales dicen, despues del Evo quien??, les aseguro que los mismo dijo goni o tuto y ahí los ven, a un lado del protagonismo histórico del cambio, como simples espectadores viendo pasar la historia.
La seguridad es buena, pero el apresuramiento y la necesidad no dejan ver el terreno que uno pisa.

No hay comentarios: