RSS

Del DicHo Al HeChO HaY...

viernes, 27 de julio de 2007

La parada militar y cívica de indígenas del país a realizarse en santa cruz por el aniversario de las fuerzas armadas pero sobre todo de las fiestas patrias, se torno en abierta agresión a los sectores cruceños. Es difícil pensar que un desfile que supuestamente tendría connotaciones cívicas de festejo y agasajo a la patria se torno en ofensa, sobre todo cuando estas palabras de agresión y provocación (que supuestamente es por parte del gobierno y de los sectores indígenas hacia santa cruz) vienen precisamente de una región que mediante sus portavoces cívicos y del sector de la prefectura manifestaron a los cuatro vientos su convicción democrática, donde la libertad y la igualdad van de la mano; encontramos contradicciones fuertes en el discurso y en la acción, quizás negar la participación y el derecho a marchar y desfilar en actos cívicos militares en algunas regiones demuestra y ratifica la negación de una de las esencias del estado de derecho, que es la libre expresión y manifestación, con estas actitudes dichas no me quiero imaginar como sería la cosa cuando se implemente un estatuto autonómico como nos lo presentaron.
La muerte civil, la falta de la libertad de expresión, la falta de derechos, la negación del sujeto diverso y niveles de discriminación (no quiero usar racismo aunque los hechos y dichos dicen eso) esta tomando cuerpo seriamente en sectores cruceños; porque ahora mostrar civismo solo con santa cruz en santa cruz y desde santa cruz es valido, un desfile cívico de bolivianos es ofensa y provocación, sobre todo si eres indio.
Espero que el defile, si es que lo realizan, sea de festejo y sobre todo de muestra de unidad de Bolivia porque será una oportunidad de oro el encuentro de hermanos bolivianos diversos y que santa cruz ratifique su ley, el de la hospitalidad por supuesto; y por parte del sector campesino el respeto a su gente y la ciudad.

3 comentarios:

m.a.q.u.e.v dijo...

Dime tu, con toda honestidad, cual crees que es el verdadero motivo por el que Morales quiere que dos mil indigenas se trasladen a Santa Cruz y desfilen? porque dos mil indigenas? porque no dos mil niños de todas partes de Bolivia (indigenas y no indigenas)? ah? dime tu? No se trata de que tengan o no tenga derecho de estar ahí, claro que tienen derecho, como la tiene cualquier otro boliviano, pero nada es casual, no es porque oh! estaban pasando justo por ahi cuando se nos ocurrió la idea y pensabamos "a quien llevamos al desfile?", no verdad? La ida de los dos mil indigenas tiene que tener un motivo, un porque y un para-que, cual crees que sea?.

El que quiere INTEGRACION, busca eso justamente, integrar, unir, dame sinonimos de integración, poner a todos los "diferenes" en el mismo lugar y en la misma proporción y en igualdad de condiciones, el que busca integrar encuentra estrategias que pacifiquen, y esta no es una de ellas.

JuAnPaBlOff dijo...

ya saben los que paso ese dia del desfile ... la respuesta a cualquier pregunta que justifique que se quiere invadir santa cruz o tratar de enfrentarse ... se la encuentra en los que paso y las necedades escritas y dichas se disuelven en los hechos...bravo por la gente que fue a ver u disfrutar del desfile civico y las prediccines casi apocalipticas de cominicadores, analistas, civicos regionales y uno que otro activista social de pantalla... se fueron por el caño.

Anónimo dijo...

Si por que no enviaron 2000 discapacitados? asi los civicos y demas racistas no se sientan amenazados