RSS

Racismo en porcentajes

domingo, 24 de junio de 2007

Leí en una nota (hoy domingo) en el periódico El Diario sobre racismo, mas concretamente indica que un 70% de la población boliviana cree que hay racismo en nuestro país, en porcentajes por departamentos dice que según datos de APDHB, de estos indicadores sobre el racismo, el 73.5 por ciento de los entrevistados considera que Santa Cruz es el departamento donde existe más racismo y 23.1 por ciento considera que es en el departamento de La Paz.
Se presentara un anteproyecto de ley “por el respeto a las diferencias contra toda forma de discriminación” al Parlamento Nacional por la APDHB, organizaciones sociales y diputados.
Habrá sanciones como por ejemplo: las y los discriminadores serán sancionados con una pena privativa de libertad de 2 a 4 años o de 40 semanas de servicio a la comunidad, en el caso de la instigación pública a discriminar, será sancionada con 30 a 40 semanas de servicios a la comunidad, la apología pública a discriminar será sancionada con una pena privativa de libertad de 2 años o de 10 a 20 semanas de servicio a la comunidad.
La pregunta que me hago es que ¿una ley será suficiente para acabar con el racismo?, algunos dirán ¡por algún lado hay que empezar!, yo prefiero empezar por los valores y no por los temores, el racismo se acaba cuando entendamos que hay diferencias existentes por las diferentes construcciones que hay en las múltiples sociedades, pero que esas diferencias no generan superioridad o inferioridad.
Si del concepto raza sale él término Racismo que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros, en Bolivia estamos en un momento de alta tensión, no se si es racial en su totalidad, pero de que hay aspecto racistas existen, incubiertos en algunas concepciones e instituciones en nombre de defender la democracia, de centralismo, de separatismo, de oligarquia, de pueblo, de visión de una nación y de naciones, de estado, de autonomía departamental e indígena, de desobediencia y resistencia civil, de colla, camba, chapaco y chaqueño, de mestizo, de blanco, de indio, de kara y tara, todos incubiertos en historia, en discurso y les aseguro que hay mas, pues ahora necesitamos encontrar no la supremacía de un pueblo sobre otro, simplemente la unidad en las deconstrucción de esas diferencias, difícil muy difícil y si lo hacemos seremos una Nación o Naciones Estado paradigmático y ejemplo en el mundo, porque una nación-estado occidental creada en la unidad de la raza volviéndose racismo estatal, será cambiada por la unidad y necesidad de estar juntos, por la necesidad de construir un país único, basado en el sentimiento de unidad y no, en la raza.

9 comentarios:

m.a.q.u.e.v dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
m.a.q.u.e.v dijo...

Me parece extraño que digas que hay una necesidad de construir el país basado en el sentimiento de unidad y no en el de RAZA; si tu mismo dices que los "indígenas" son superiores (o deberían serlo en derechos en esta nueva visión de país) a los "mestizos" por ser "originarios"... eso no es privilegiar la raza? En todo caso me imagino que va calando la idea de que la "bolivianidad" se instaura "mas adentro" como dices tu, no por la raza, sino por el deseo de desarrollo y por el amor a la patria que se tiene.
Por otro lado habrá que entender lo que dices desde la fuente misma de los datos, decir que la gente CREE que el 70% del país es racista y que la ciudad más racista es Santa Cruz, me deja pensando en tres cosas:

1) Eso CREEN, lo que no significa que SEA así, porque uno tiende a formarse opiniones en base a pre-juicios, por lo que vió, oyó, a veces vivió, pero esos pre-juicios no surgen de un vacio sino que están cargados de lo que yo creo que el otro cree de mi, es decir, son conjeturas previas a la comprobación de una verdad, por eso son pre-juicios, pero además son juicios sesgados desde mi lugar que no supone todos los angulos de visibilidad, sino solo y exclusivamente el mio.

2)Dices que el 70% cree eso, pero quien es ese 70%? a quienes les preguntaron? donde hicieron las encuestas? a que tipo de población? de que estrato social-económico y cultural? se tomó en cuenta a TODAS las formas y tipos que hay de ser "boliviano"? Porque creeme, que para que el 73% de la gente diga que Santa Cruz es la ciudad mas racista es que no se tomaron muchas encuestas ahi, no?

3)Si dices que esas encuestas están destinadas a proponer un proyecto de ley ya sabemos por donde iba el objetivo de las encuestas, ya que si es desde el oficialismo y desde los "movimientos sociales indígenistas" obviamente van a querer que la gente CREA que Santa Cruz es racista, y no solo eso, sino que la tendencia es a decir que el racismo SOLO se da desde el mestizo hacia el indigena y desde el cruceños hacia los collas, cuando todos los que tenemos mas de un dedo de frente, sabemos que el racismo que hoy poy hoy impera en las calles bolivianas es de ida y vuelta.

Interesante tu nota, pero habrá que pensar mejor cual es el fondo antes de creer.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con algunos cosas que dice maquev.

Yo creo que la impresión de que Santa Cruz es más racista que la paz es simplemente por que se ve más el contraste entre blanco/mestizo.

En lo que yo vi, el lado del occidente puede llegar a ser más discriminador que el oriente.

Sin duda una ley no va a cambiar las cosas, pero puede llegar a concientizar a personas que crecieron con actitudes racistas y al final no se dan cuenta.

Lo que le falta a los bolivianos es un baño de autoestima y menos ignorancia a los que se sienten "superiores".

La discriminación racial esta metida en la mentalidad pero muy al fondo, eso no va a cambiar en un par de generaciones.

Pero lo bueno es que se este discutiendo ahora. Por que discriminación -no siempre racial- existe en todo el mundo, sino es por aspecto físico es por religión, o por color, o por modales, o por costumbres, o por lugar de procedencia, etc.

JuAnPaBlOff dijo...

a mi me parece mas extraño decir: "que dije que los indigenas son superiores a cualquier otro persona que no se consudere indígena", creer que dije eso es caer en lo mismo que criticas.
la bolivianidad es una construcción de sentido y de pertenencia mas alla de las identidades propias que hay en cada región y en cada pueblo, el boliviano puede ser indio globalizado y de clase medio pero al final es boliviano con todos los derechos y obligaciones que la CPE diga. Las encuestas lo dicen y no son mias, si la gente cree hay racismo es por que existe, PORQUE LA PALABRA "CREE" NO SIGNIFICA DUDA como planteas, SIGNIFICA AFIRMACIÓN.
Gracias por sus comentarios.

m.a.q.u.e.v dijo...

Nos equivocamos. No dije que CREE significa DUDA, dije que CREE no asegura que SEA. CREE es una "visión" y una "verdad", lo que no es lo mismo a decir que es una "mentira". Entiendes? Pero no es lo más importante, lo importante es "quien dice que cree". Por otro lado dices que pides que todos tengan los derechos y obligaciones que garantiza la CPE... mentira.. dices que solo los indígenas y los de clase media (no mencionas a los de clase alta.. querrás lo mismo para ellos?).. pero te recuerdo que los indígenas no pagan impuestos, con lo cual ya violamos lo que pides, pero espero, con toda honestidad que, redundando, de verdad "esperes" los MISMOS derechos y obligaciones para TODOS los bolivianos, y no, como dijiste en el blog de Andres, que el hecho de ser "originarios" hace que tengan la bolivianidad "mas adentro", porque eso es claramente caer en pre-juicio similar al de pensar que solo los cambas son racistas.

saludos

JuAnPaBlOff dijo...

decir que los indígenas o cualquier otro son superiores es una mentira tuya y NO MIA¡¡¡ asi de simple. los ejemplos que dí son un juego de diferentes identidades y formaciones que se juntan en el ciudadano y que hacen al ser boliviano.
Tomalo como biene y con sinceridad de pensamiento que es lo que trato de hacer y no cambies lo que dije porque eso es la práctica de la política que casi destruye a este país.

m.a.q.u.e.v dijo...

No dijiste que los indigenas tienen el sentimiendo boliviano "mas adentro"?... Te lo dije entonces y te lo digo ahora... como sabes tu quien tiene "mas adentro" el sentido boliviano?

Andrés Pucci dijo...

creo que basta saber quien esa encuentra la hizo una ONG, una de las muchas que arruinan nuestro país

Unknown dijo...

el tema principal aqui no es ver o creer o dudar en que ciudad hay más racismo y cual no, la idea de penalizar el racismo es una muy buena idea, recordemos lo que paso a un jugador argentino en una cancha de futbol que fue preso por insultar a un jugador brasilero de color. EWl racismo lo vemos en todo el país, todos creemos ser superiores a los demas y es una pena pq deberiamos pensar que en la diferencia de nuestra gente esta la fortaleza para ser mejores.
czesc!