RSS

Autonomia universitaria

miércoles, 20 de junio de 2007

La pregunta que me hago es realmente necesario un control social o algun tipo de control a la autonomia universitaria?
La respuesta es inmediata claro que si. Porque mi experiencia universitaria me hace creer que tiene que haber un nivel de control en diferentes ambitos en la universidad.
Se dijo que seria un control financiero o de recursos que gasta la universidad y me parece lo mas correcto, realmente donde va nuestro dinero de impuestos y de las regalias.
En un programa de tele vi a gonzalo taboada (que esta años en la universidaad y de todo cargo) diciendo que se presenta informes de auditoria al organo del estado que se encarga del asunto, pues me hize una pregunta, entonces porque se quiere implementar otro tipo de control si ya existe?, la respuesta es porque actualmente no sirve y no es efectiva. cuantos casos de corrupción salieron a la luz en las universidades bolivianas? cuantos realmente fueron resueltos, bueno parece mas un problema de la justicia boliviana que de autonomia, pero ahora va unido y ligado al tema de la autonomia universitaria que incubre estos casos.
De manera interna dentro de la autonomia, el estudiante universitario no tiene un tipo de control verdadero sobre el manejo de la universidad, es algo comprobado esta hermeticamente cerrado el tema por parte de los autonomos de la universidad.
Posiblemente podamos sacar el tema de manera política, pero la universidad necesita un cambio radical y ese cambio parte por tocar el tema de la autonomia univeritaria que fue utilizado por lo menos estos ultimos años de manera irresponsable y prevendalista. La universidad cambio pero para mal, su función sigue siendo la misma (de acuerdo a las epocas historicas del pais) pero la misión y su esencia investigativa, liberadora y revolucionaria en los ultimos años (unos 25) fue pisoteada y avasallada por la tecnocracia en la funcionalidad de fabrica de profesionales sin importar el nivel.

4 comentarios:

Varios dijo...

Gracias por el comentario futbolero...

Totalmente de acuerdo la Autonomía a estas alturas se ha convertido en el cerrojo inquebrantable que protege la mediocridad de un inexistente proyecto educativo. La Universidad es la síntesis del desastre educativo en el que tan orgullosos transitamos. Nuesrto sistema Universitario ha perdido hace muchos años los reflejos, el olfato suficiente para no perder el correlato con las distintas realidades que incesantes configuramos y que al mismo tiempo nos configuran. Lo único que le queda es aliarse demagógicamente con las distintas expresiones de la FUL y armar un quilombo inútil ("medir fuerzas diría mi tío trosko").

Christian Vera

m.a.q.u.e.v dijo...

Lei tu comentario en el blog de andres pucci, no entiendo, quienes son los "extranjeros" llamando a la desobediencia civil? Costas? es extranjero? no sabia! pensé que era cruceño.. o ser cruceño, para ti es ser extranjero? o se es menos Boliviano por apellidarse dabdou? o por ser del oriente? o por pedir autonomía? o por pedir que se respete la ley? tu eres menos boliviano porllamarte juan pablo en lugar de Tupac? No repitas frases populistas con contenido politizante.

Andrés Pucci dijo...

de acuerdo, hace falta control, yo para ser autonomo en mi casa, primero genere mis propios recursos.
ahora, si las auditorias a las U no son efectivas, quien falla, la u o los auditores? los dos.. control social es muy amplio, sera para que los "sociales" del MAS tumben rectores como tumbaron presidentes.

JuAnPaBlOff dijo...

bueno maquev te respondi en el otro blog.
andres, como dije parece mas un problema de la justicia boliviana que de autonomia, pero tiene que haber un tipo de control, no se si social, pero este no tiene que ser con un caracter politico, porque lamentablemente se corrompe y no importa de que tendencia sea.