La autonomía creo que es parte esencial de construcción de un poder popular paralelo al sistema dominante sobre todo para la transformación social y en la liberación de los pueblos esto como principio e inicio de otro tipo de autonomía que va en total contraposición al punto de vista de la élite boliviana agrofinanciera que cae en la dogmatización de un tipo de autonomía concibiéndola como un fin en si mismo queriendo ser prácticamente un régimen integral que abarque lo económico, lo social, lo político, pues básicamente busca ser zonas liberados del “collao” (postulado simple pero efectivo en el oriente boliviano) o libres de una posible construcción del socialismo, básicamente es crear un estado paralelo construido en los marcos del capital donde mantener los privilegios, la dominación y sobre todo la construcción hegemónica de las relaciones sociales capitalistas es lo esencial para nuestra elite local y nacional.
Ahora creo que una AUTONOMIA és la construcción social y política popular por fuera de la lógica del sistema y por lo tanto la construcción de un sujeto insurgente, rebelde, radical y con conciencia libertaria que se expresa también a través de sus instituciones todo en marco de una nueva sociedad fuera del capitalismo, este tipo de autonomía en esencia es verdadera porque no puede haber una autonomía basada en mantener privilegios que da el capital con una autonomía basada en el mismo capital, eso no es autonomía es separatismo estatal dentro del mismo sistema o descentralización cuando no pudieron lo otro, y la lucha por una autonomía popular empieza con una construcción del poder popular, una autonomía de sectores pobres para sectores pobres y excluidos, lo demás SON MENTIRAS que encubre lo esencial de la lucha, la liberación de los pueblos.
SoBrE LaS AuToNoMíAs
martes, 11 de marzo de 2008
Publicado por JuAnPaBlOff a las 11:28
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Completamente de acuerdo.
Muy ben escrito.
La autonomia de el cerebro, la razon, es la verdadera autonomia que debemos buscar.
Me gusto tu regreso!
Y gracias por tu comentario en mi blog...
gracias anticap estaremos mas seguido porque la necesidad historica nos indica eso...
saludos
Suscribo tus palabras Juan Pablo, autonomía basada (sólo) en el capital no es autonomía. La Autonomía implica muchas más cosas y siempre hay que pensar que Otro Estatuto es Posible. Más democrático, legal, establecido en el Estado de Derecho y, sobretodo, más solidario, hacia dentro y hacia fuera.
Quisiera hablarte de un proyecto que tenemos en la blogósfera, si puedes/quieres me escribes a mi correo? verorocha@gmail.com.
Saludos!
Publicar un comentario