RSS

La NeCeSiDaD dE cOnFrOnTaR

lunes, 14 de septiembre de 2009


Es algo inevitable en la mirada de hacer política de Manfred su necesidad de confrontar a los sectores, confrontar no en sentido de ideas o de razones dispuestas sobre una mesa para ser debatidas en la sociedad. Este sentido de confrontación esta destinado al uso de palos, puñetes, piedras, balas y muerte.
Esta característica tiene un ejemplo claro el 11 de enero en Cochabamba, que mas allá de las cifras o datos lo que dolió a todos son los muertos.
El entonces prefecto Reyes Villa a mediados de diciembre del año 2006 convoco a un referéndum departamental por la autonomía para Cochabamba, desconociendo el voto mayoritario por el NO cinco meses antes.
Esto provoco no solo el desconocimiento constitucional y al estado de derecho que no solo se basa en la separación e independencia de los poderes, sino en la decisión del mismo pueblo; pues el discurso del respeto a la democracia que ahora tanto pregonan y hacen bandera en la campaña política a las elecciones de diciembre la desconocieron en su momento.
Ahora la falta de ideas y proyecto de sociedad es manifiesta en las declaraciones de Manfred en querer modificar la constitución después de 7 meses, igual a lo que paso en Cochabamba, que nos llevara o través a confrontaciones difíciles de ser canalizadas por la sociedad que en su mayoría voto por el Si a la nueva constitución, la actitud de Manfred esta dicha, pues tirar la piedra y esconder la mano.
Resulta difícil no tomar en cuenta estas declaraciones y mirarlas con mas detalle y detenimiento ya que pueden llevar otra vez a acciones que nos cueste poder olvidar tan fácilmente, voviendo a la retórica frase de… que no vuelva a ocurrir nunca mas…, con declaraciones como esta que podemos esperar.
Querer cambiar la constitución es desconocer la voluntad de una mayoría nacional; ojala fuera cambiar artículos que permitan un mejor funcionamiento, pues la decisión es tratar de cambiarla otra vez para sus beneficios encubiertos y su supuesta democracia y respeto a las leyes.
Esta confrontación anunciada que plantean los golpistas históricos es clara en su lectura, porque es la única idea que tiene su proyecto político y la única acción que puede llevarla a cabo es el enfrentamiento que desean.
La decisión del pueblo otra vez será decisiva en las elecciones de diciembre, pero aún así, las acciones fascistas siempre estarán presentes porque es su única formación, y les aseguro que estos dirigentes y líderes “democráticos” lo verán por unitel sentados con un vaso de whisky disfrutando como nos matamos.