RSS

PaDrOn ElEcToRaL

lunes, 6 de abril de 2009


Lo del padrón electoral tiene una característica, se volvió otro espacio de pelea política y esto significa que las diferentes instituciones estatales que supuestamente eran independientes nunca la fueron.
En épocas neoliberales se designaba a los vocales dentro de una sala con representantes políticos de cada una de las líneas partidarias más fuertes a nivel nacional y regional, esto fue aprobado por los partidos y por la gente.
La reforma a la corte electoral llego, con la postulación meritoria para ocupar los cargos, pero obviamente había que charlar con algunos partidos políticos dentro el congreso para ser aprobado como funcionario electoral de alto rango, no es de extrañarnos, porque si se lo hace con la corte suprema y los tribunales existentes porque no con el sistema electoral.
El padrón electoral tendrá que ser revisado no por el pedido de la oposición, sino para la confianza del sistema “democrático” desde hace unos 25 años atrás e incluso debía volverse un política estatal hacer las correcciones del caso y su revisión cada cierto tiempo.
Pero no podemos olvidar que el padrón electoral no cambio mucho en los ultimo diez años, de los cuales seis fue de época neoliberal donde las quejas eran casi nulas. Este mismo padrón se uso para la elección del presidente EVO, la reelección, el referéndum autonómico y otros mas como EL REFERENDUM POR ESTATUTOS AUTONÓMICOS, o será que justo ese momento y por un solo día servia ese padrón?, al parecer para los del CONALDE y otros ciudadanos ingenuos y débiles en memoria sobre nuestra historia, estaba bien.
Aquí no es defender a raja tabla lo que hace le gobierno (que se defienda solo), si no es mostrar las estupideces, los maniqueísmos, la discriminación, el abuso de sectores que siempre estuvieron manejando el país, y MENEJARON A SU ANTOJO LA DEMOCRACIA, pues tenemos que acordarnos quienes fueron y como se beneficiaron de ella.
El gobierno todavía tiene tiempo de corregir estupidez de orden administrativa y de gestión de estado, si no lo hace la misma gente votara en contra y no es algo descabellado sino, parte de una realidad por la falta de generar bienestar económico.
Un compañero dijo “la democracia del voto encubre la explotación diaria de los poderosos a los débiles, nos hacen creer que por un día valemos igual pero cuando despiertas del sueño de la democracia, ves la realidad que no cambio nada y sigues siendo explotado bajo un manto de libertad de una papeleta; la democracia es ahora la libertad de cambiar tu libertad por la explotación, pues ahora ya no lo haces a látigos sino con una X del voto”.
Verdad? nose, pero de lo que estoy seguro es que la democracia y el “demócrata” no es el que defiende sus intereses personales y de grupo bajo sus instituciones manipuladoras usando a favor o en contra de su rival; el demócrata es el que cambia su condición de explotado.