RSS

Del DicHo Al HeChO HaY...

viernes, 27 de julio de 2007

La parada militar y cívica de indígenas del país a realizarse en santa cruz por el aniversario de las fuerzas armadas pero sobre todo de las fiestas patrias, se torno en abierta agresión a los sectores cruceños. Es difícil pensar que un desfile que supuestamente tendría connotaciones cívicas de festejo y agasajo a la patria se torno en ofensa, sobre todo cuando estas palabras de agresión y provocación (que supuestamente es por parte del gobierno y de los sectores indígenas hacia santa cruz) vienen precisamente de una región que mediante sus portavoces cívicos y del sector de la prefectura manifestaron a los cuatro vientos su convicción democrática, donde la libertad y la igualdad van de la mano; encontramos contradicciones fuertes en el discurso y en la acción, quizás negar la participación y el derecho a marchar y desfilar en actos cívicos militares en algunas regiones demuestra y ratifica la negación de una de las esencias del estado de derecho, que es la libre expresión y manifestación, con estas actitudes dichas no me quiero imaginar como sería la cosa cuando se implemente un estatuto autonómico como nos lo presentaron.
La muerte civil, la falta de la libertad de expresión, la falta de derechos, la negación del sujeto diverso y niveles de discriminación (no quiero usar racismo aunque los hechos y dichos dicen eso) esta tomando cuerpo seriamente en sectores cruceños; porque ahora mostrar civismo solo con santa cruz en santa cruz y desde santa cruz es valido, un desfile cívico de bolivianos es ofensa y provocación, sobre todo si eres indio.
Espero que el defile, si es que lo realizan, sea de festejo y sobre todo de muestra de unidad de Bolivia porque será una oportunidad de oro el encuentro de hermanos bolivianos diversos y que santa cruz ratifique su ley, el de la hospitalidad por supuesto; y por parte del sector campesino el respeto a su gente y la ciudad.

Al FiNaL cOn CoNsIgNa DiFeReNtE

viernes, 20 de julio de 2007

Los cabildos como demostración de convocatoria en número de ciudadanos alrededor de consignas, discursos, posiciones políticas y pronunciamientos puestos en consulta son aceptados o negados por el pueblo presente, se volvió como parte fundamental de la democracia y como parte de ella el ejercer ese derecho ciudadano.
Las experiencias de los cabildos cruceños nos dieron una mirada de la efectiva convocatoria, pero sobre todo de la unidad en base a un discurso y posicionamiento, el de la autonomía, abriendo un verdadero análisis y debate sobre el tema. Revisando los blogs bolivianos sobre todo los activos en temas políticos y de opinión sobre el proceso actual boliviano y los noticieros, la discusión del cabildo paceño se torna sobretodo en dos puntos, el apoyo del gobierno y la más facilona No hubo dos millones de personas, además que fue copia.
En realidad se debería discutir si es conveniente para el país el traslado de los poderes, o las posibles soluciones, efectos o los espacios y sectores que se debería tratar el tema, todo esto incluido a partir de análisis históricos, económicos, sociales, políticos etc. e incluso diría, hasta desde la perspectiva geográfica y geopolítica como leí por ahí.
Creo que los anticipadores, magos, visionarios, analistas, futurólogos y ramas anexas de los blogueros bolivianos, asumieron con anterioridad la falta de capacidad, conciencia y de acción del pueblo paceño y al final de los ciudadanos que sin haber nacido en esta tierra asumieron la defensa de ella, al parecer estos futurólogos y analistas no saben o no se acuerdan de la historia como octubre y febrero del 2003, las manifestaciones del 2000, la matanza y la masacre de los golpes de estado y gobiernos de facto en este pueblo de La Paz, la revolución del 52´, los miles de soldados indígenas en su mayoría a la guerra del chaco y antes a las guerras del acre y del pacífico, la guerra civil de 1899, zarate willka y por supuesto muchísimo antes estuvo tupac katari y por ultimo los que pelearon para la independencia de esta tierra boliviana, solo quise dar algunos ejemplos de lucha y de sangre donada por el pueblo paceño.
Antes que me respondan, se muy bien que quizás todos nuestros antepasados y todos los Bolivianos participamos de los hechos históricos que acabo de describir, pero en La Paz se muere por la bolivianidad y los ejemplos existen, me temo que despertaron un monstruo dormido y creo que este monstruo se dio cuenta que su lucha nacional no le permitió mirar su región y que se quedo SOLO incluso echándole la culpa del atraso, fracaso y subdesarrollo de Bolivia (opinión vertida en declaraciones de connotados cívicos y ciudadanos de las otras regiones). Creo firmemente que en esta pelea, sea cual fuera el resultado, no sale ganando La Paz, Chuquisaca o Bolivia, aquí en principio ya hay un ganador y son los que nunca quisieron la Asamblea Constituyente, los que no quieren a Bolivia unida, los que nos quieren dividir y los que quieren formar su Estado destruyendo el Boliviano, un dicho dice divide y vencerás y ellos ya empezaron a vencer.
Al final el eslogan “la sede no se mueve” fue cambiado, nuevamente surge el sentimiento de país y no de región, el sentimiento de bolivianidad sobre el de paceñidad, el ciudadano y el pueblo que estuvo presente le ganó al discurso de los oradores, le ganó a las demandas preparadas del cabildo, le gano al sentimiento regional y nuevamente se miro al país como un todo y salio una sola demanda popular y una sola consigna, pidiendo “POR LA UNIDAD DEL PAIS” cosa que a mi no me agrede o desagrade como a otros, lo digo porque nadie me lo contó ni lo leí en el periódico o en un blog y tampoco lo vi por la televisión, porque simplemente… lo viví.

EL SER PACEÑO... un homenaje de corazón.

martes, 10 de julio de 2007

La idea salio de un email que me mandaron (no se quien es el autor pero quise aumentar algunas cositas), entonces decide honrar a la ciudad que me acogió con todos sus brazos pero sobre todo, honrar a sus habitantes, ellos hicieron que la paz sea la paz nomás¡¡¡ y como estamos cerca de las fiestas julianas decide darle mi pequeño homenaje.
Te consideras un(a) verdadero(a) paceño(a)?, entonces:
- El Illimani no deja de asombrarte.
- Sabes que seis personas (aparte del maestrito) entran en el taxi.
- Cheleaste con tus amigos jugando cacho.
- Dices yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa (en todas sus versiones, formas y colores) cuando los changos hacen sus chistes.
- Chupaste en la Playa, los mástiles del Stadium, el Atrio, las plazas de Achumani, el Montículo, la plaza Scout, en las cholas o la histórica plaza Avaroa.
- Piensas que el mejor ejemplo de caos organizado es La Paz, especialmente la Pérez.
- Preguntas el porqué no hubo hoy alguna manifestación, protesta o marcha.
- Te ríes de los gases lacrimógenos (es que ya no nos causan efecto).
- Comiste los tradicionales chicharrones de Irpavi, Villa Fátima o de las rieles en la Huyustus.
- Alguna vez diste de comer a las palomas de la plaza murillo.
- Una de tus palabras favoritas es salud!!! y curaste el chaki con una, dos...tres...salud de nuevo.
- Te congelabas en las mañanas al ir al colegio y luego morías de calor a la salida.
- Te encanta la marraqueta.
- Todos son tu parientes (esperá un cachito hermano querido; como es papá, etc.).
- Piensas que no hay nada mejor para el chaki que una chela, un fricacho, salteña o tucumana.
- Compras billetitos cada 24 de enero, aunque no creas en el ekeko, solo... por si acaso...
- Tu cerveza favorita obviamente es la Paceña.
- Alguna vez puteaste contra los minibuseros y en otra le dijiste al maestrito por un peso aquisito a unas cuadritas nomás.
- Estabas con tus amigos y salió la típica frase: qué hacemos?…..chuparemos!!!
- Amas La Paz de noche (esas lucecitas titilantes de las casas del frente de la ciudad, a manera de estrellas, son lo mejor!!!)
- Mezclaste trago en bolsa y lo pasaste de nuevo a la botella. (Solo para expertos).
- Tomaste un te con te (de tres lucas) en la verbena del 16 de julio o te amaneciste en la fiesta de la calle Potosí (El Hamburgon).
- Tus puntos de encuentro son la plaza del estudiante, el reloj de la Perez o el monje.
- Dices que eres más Kolla que el chuño.
- Tienes tu caserita de todo y cuando compras algo pides yapa (y la yapa caserita?).
- Saliste de un boliche a las tres, cuatro, cinco o seis de la mañana directo a comer un anticucho o una perroburger y terminaste o fuiste a recuperar la borrachera a Las Velas.
- Eres del Bolivar o del Tigre y alguna vez fuiste a la barra a saltar y gritar por tu equipo.
- Has coimeado a algún paco, y te measte cuando te paro la paca rubia.
- Vas a la Eloy a comprar algún artículo electrónico y de "shopping" a la Huyustus.
- Vas a comer los sandwichs de chorizo al Merlan o unas tucus al prado y algún sábado por la tarde vas a la final Saavedra y haces fila de 1 hora para comer los famosos sandwichs de chola.
- Tu almuerzo tiene papas, marraqueta y un klinex (por la llajua que te hace moquear).
- Algo o alguien en tu vida te ha “estido”.
- El sorojchi te parece cosa de maricas.
- Y no te faltan fiestas (matriquis, cabo de años, prestes, entradas folkloricas, etc.).
Si alguna vez hiciste o dijiste alguna de esas cosas, eres paceño y un Chukuta pico verde, si no de nacimiento eres de corazón, felicidades a mi chukuta linda paceñita (te quiero arto de mucho), GRACIAS LA PAZ Y A LOS PACEÑOS … ¡¡¡VIVA LA PAZ Y NADA MAS!!!

Clasificación del sujeto

jueves, 5 de julio de 2007

“La revolución ya no es vista (de la forma clásica) a partir de la categoría de poder, sino de la constante lucha del sujeto social contra el poder, contra sus distintas formas. El sujeto rebelde crea un lenguaje, el cual dice que el cambio deseado no será más otra trampa del poder verticalmente construido, sino la autoorganización y autodeterminación de los explotados y dominados; algo que no se puede construir en la subordinación de una totalidad represiva que subsume la multiplicidad en un universal homogéneo hegemónico”(Tischler).

Esto me hizo pensar en los discursos y posiciones divididas y extremas haciendo necesario el encasillamiento y clasificación para tener una lucha, discurso y posiciones que necesitan y encuentran un contrario para enfrentarse, de un contrario diferente a ti y a tu clasificación de clase; ellos necesitan de un camba y colla, de un mestizo e indígena, de un autónomo y un centralista, de unos que según ellos buscan la libertad frente a los otros que quieren el totalitarismo, de unos que piensan que todos somos mestizos y otros que todos somos indígenas, de progresistas y desarrollistas frente a subdesarrollistas, de revolucionarios y contrarrevolucionarios, de kara contra el tara, de comunitarismo versus liberalismo y muchas más. La lucha no es entre nosotros, la lucha es en contra de la clasificación como punta de partida del enfrentamiento, contra la clasificación que te hace el poder para mantener su poder, contra la clasificación que te da armas para enfrentarte al otro que no es de tu clase, contra la clasificación que no te permite autoclasificarte, contra la clasificación que te cambia el sentido de las palabras disque elaborando un nuevo lenguaje que al final solo es, el de mantenerse en el poder; contra la clasificación que te vuelve objeto y no sujeto para sumar su poder, contra la clasificación utilitaria de mi consciencia y ser mayoría para su poder, contra la clasificación en leyes, normas y estatutos para dirigir su poder sobre mi, al final su lucha es por el poder y mantenerse en el poder; nuestra lucha debería ser la de destruir el poder de la clasificación del sujeto en objeto, porque de ahí se empieza a destruir el poder hegemónico de la dominación mediante su clasificación hacia ti.