RSS

Es reelección o el primero de un nuevo periodo¡¡¡

martes, 3 de abril de 2007

Estaba revisando varios blogs que hablaban sobre las posibles elecciones al año (incluido el mio), esta desición claro esta, dirigida a consolidar el proceso que llevo a cabo el presidente evo morales bajo las peticiones de los movimientos sociales de nacionalización y de reformas estatales profundas y dentro el marco de la nueva CPE la pregunta que me hago es:
Si el llamado a elecciones al año sería denominada, candidatura de reeelección o dependiendo del resultado una segunda gestión presidencial del EVO o puede ser que iniciando el periodo de construcción de la CPE, por lo tanto no sería reelección, sino, el primer periodo presidencial dentro de la nueva Constitución Politica del Estado?.
Haber que opinan?

Inmigrantes y racismo¡¡¡

lunes, 2 de abril de 2007

A lo largo de estos años se dieron historias de racismo puro y directo sobre nuestros inmigrantes bolivianos, pero lo que paso en españa con las personas que fueron expulsadas (no hay otra palabra mas clara) de los aeropuertos españoles y de las personas del barco que dio vueltas sin que nadie los recibiera fue duro, insencible, real y un claro mensaje de que no nos quieren ahí, fue netamente racismo. Podemos profundizar el tema de porque se van los bolivianos del país, pero aqui quisiera hablar sobre los paises que los reciben y su mentalidad retrogada.

España, Argentina y los EE.UU. son los países donde mas se dio estos casos de racismo, o por lo menos son de donde mas salieron o lo denunciaron.

Es increible que en paises supuestamente desarrollados y de primer mundo traten a las personas como si furean animales.

Mientras en paises como bolivia se discute el sentido de la descolonialidad y de la interculturalidad como valores del nuevo milenio, en paises de primer mundo se arrastra la traición racista que los llevo a los sitiales de primera categoria estatal y de civilización, pues la civilización habia sido desprecio y violación a los derechos humanos.

Ahora vemos que bajo la excusa de que son ilegales se devela y se desnuda el racismo real, ahora nosotros vamos a trabajar para ellos en su tierra, hacer servidumbre y empleados en trabajos que los mismo españoles no lo harían, pero la necesidad de buscar un mejor futuro no para los innmigrantes mismos, sino para los hijos de estos, tienen que sufrir la deshonra y los abusos.

Mientras se llevo un proceso de globalización que duro varios siglos y que fue en todos los aspectos y a partir de este sistema se habla de una ciudadanía global con derechos y garantias, pues la categoria de ciudadano boliviano no vale y por lo tanto los derechos humanos no sirven.

Ahora la pregunta esta donde hacer eco, reacción y justicia sobre la violación de los derechos humanos, aquien quejarse ahora????, quien hara justicia a nuestros inmigrantes, pues nadie, porque son inmigrantes, son ilegales, son sudacas, son bolivianos y son indios ignorantes.

Intelectualidad y pueblo¡¡¡


La anterior semana hubo un ciclo de seminarios que fue auspiciado por el CIDES-UMSA, el colectivo comuna y una fundación, donde lo titularon pensar el estado y la sociedad.

Hubo invitados para las disertaciones o conferencias de españa, argentina, portugal, brasil, ecuador y por supuesto nuestros intelectuales nacionales.

La verdad hay mucho para comentar sobre lo que paso en la semana, pero ahora queria referirme sobre los intelectuales y su correspondencia del proceso que esta viviendo latinoamerica y además su correspondencia con los pueblos. Entiendase por correspondencia al sentido de cual es la verdadera comprensión y entendimiento entre la intelectualidad nacional y los pueblos o mas claro con los movimientos sociales.

Una pregunta que salio, es que si los intelectuales deberían tener una posición política, dejando de lado esa famosa objetividad del pensamiento, y formar parte de los movimientos sociales.

Una de las formas, que permitio los procesos neoliberales en latinoamerica y en bolivia, fue la despolitización de la sociedad, quitando sobre todo el don de la palabra y de la oposición a los procesos de desmantelamiento del estado, es decir de la venta de las empresas estratégicas nacionales y transnacionales.
Este proceso de despolitización, creo yo, que su principal objetivo estuvo dirigida a la sociedad misma, a los ciudadanos, especialmente la clase media que eran ademas los destinados a la burocracia estatal y donde eran los primeros es recibir la doctrina de la despolitización.

Este proceso ayudo a que los burocratas (obviamente no todos) se quedaran callados y sin opinion alguna sobre la venta de empresas estratégicas nacionales.

Al parecer este proceso llego a los intelectuales, que a pesar de que no todos estuvieron de acuerdo con las medidas neoliberales, la mayoria de los pensadores nacionales de diferentes sectores se encargo de pensar en la forma de mejorar el proceso o haciendo críticas superficiales que no iban al fondo del problema, que era pensar en otra alternativa al modelo neoliberal e incluso ir mas alla del sistema capitalista.
Esta despolitizacion de la sociedad, llego a todas las capas sociales y etareas, que se encargo de desviar la mirada a otro lado, a otro mundo cuando se vivia en bolivia.

A pesar de esta idea, la correspondencia de que hablabamos está entre las ideas intelectuales y el pensamiento de la mayoría de la sociedad boliviana, es decir mientras se habla de una posneoliberalismo, poscapitalismo, descolonización, procesos de interculturalidad, o un estado plurinacional, en la sociedad civil y los movimientos sociales se entiende la idea no solo conceptual sino lo que implica la construccion real de esos pensamientos???.

Veremos entonces la capacidad de la intelectualidad en tratar de hacer entender de manera facil lo complicado de estas ideas y lo complicado de construir alternativas diferentes, mas alla de la escritura en el papel.