RSS

Otra vez elecciones¡¡¡

lunes, 19 de marzo de 2007

Al parecer, en los ultimos tiempos (unos 5 años atras) nos acostumbramos a cambiar presidentes, mas que linea telefonica de celular o el mismo celular, costumbre que llego a nuestro presidente, además estuvo en medio los referendums y demas elecciones nacionales en todo nivel (pues tenemos unos ciudadanos y un estado con vocación democratica).

Banzer llego a ser el mandatario, pero por el destino de la enfermedad le dió a Tuto Quiroga la posibilidad de ser el "presi" de bolivia por un año, después llego el goni, el meza, rodriguez beltze y ahora el evo con un soverbio 53.7 %.

Pues la estabilidad democrática en los ultimos tiempos del estado boliviano, no había sido estabilidad del individuo presidente, a pesar de que institucionalmente se llego a respetar ese cargo, pues no fue así la representación del individuo como ser en este cargo, sobre todo lo vimos en tres personas, goni, meza y rodriguez.

Pense y creía (parece insulso pero sigo creyendo) que esta vez llegaríamos a los cinco años de gobierno, dandole un hombro a nuestra democrácia, al parecer no piensa asi nuestro presi. Quizas los calculos políticos entre ellos el voto a los 16 años, y las nacionalizaciones constantes, le permitan contar con esta idéa y con esta seguridad.

Le digo al presidente que no este tan seguro, y que debío esperar, pero los nervios (si es que lo sigue teniendo un hombre de tanta experiencia) o la emoción de estar solo en el palco y ser la figura del acto lo traicionaron, no lo se.
Estos calculos políticos son peligrosos, especialmente con el ciudadano boliviano, pero sobre todo con el de clase media (que en su genaralidad se define mestizo y la que se siente mas avasallado por el gobierno), que quizas las ambiguedad de acciones y de pensamientos de dicha clase, no iniciaron o hicieron tambalear un estado o sistema, puede ser, pero que le dieron el sí (como un emperador romano) a los procesos de cambio en nuestra historia, eso no lo dude señor presidente, y muchas veces volco el destino historico de nuestro país a favor de unos o en contra de otros.

Quizas en esferas gubernamentales dicen, despues del Evo quien??, les aseguro que los mismo dijo goni o tuto y ahí los ven, a un lado del protagonismo histórico del cambio, como simples espectadores viendo pasar la historia.
La seguridad es buena, pero el apresuramiento y la necesidad no dejan ver el terreno que uno pisa.

Pelea inutil e insulsa?? hay cosas mas importantes¡¡¡

Propuesta de traslado de poderes vaticina pugnas en la Asamblea
• Se prevé que este tema será puesto a consideración de los asambleístas a partir de hoy.
La iniciativa de un asambleísta de Chuquisaca para trasladar los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre aumentará la polémica en el país y amenaza con tensionar el debate en la Constituyente cuando el tema sea presentado a consideración de los deliberantes.
En criterio del primer secretario de la Asamblea, Ignacio Mendoza, Chuquisaca deberá presentar una redacción de cinco artículos que estén relacionados con su condición de “capital histórica del país”.
Entretanto, las principales instituciones de ese departamento coordinan estrategias que serán planteadas como parte de las demandas regionales.
Las sedes del Ejecutivo y Legislativo fueron trasladadas a La Paz tras una guerra civil en 1899, motivada por intereses políticos y económicos cuando el Sur dejó de ser un eje económico por el declive de la minería.
Esta iniciativa despertó simpatías en algunas regiones, pero ha provocado advertencias de líderes de La Paz y El Alto que se oponen al pedido.
El asambleísta opositor Samuel Doria Medina manifestó que el traslado de la Sede de Gobierno obligaría a construir un nuevo aeropuerto en Sucre y a trasladar los ministerios, embajadas y oficinas de los organismos internacionales. (Resumen)

pagina web del El Diario.

LO QUE PIENSO
Me parece discutir sobre algo que no es realmente importante (por lo menos ahora), si discutimos educación, salud, nuestros recursos naturales y su forma de explotarlos o visión de país verdadera y temas que hacen a nuestro futuro y la de nuestros hijos y no sobre usos simbolicos de pertenecia, como la capital de bolivia o aumentarle hojas de coca al escudo, es una estupidez, quizas mas adelante cuando tengamos una verdaera CPE, nos pongamos a discutir temas simbólicos y de arreglo historico superfluo(por el momento que vivimos ahora), pero en este momento, no hacen la discusión esencial de la asamblea constituyente, me parece marear la perdiz o la población y tratar de desviar asuntos importantes y su incapacidad de darle uan CPE que ayude a la construcción de país y de un verdadero estado, o simplemente no queremos cambiar el pais y nos dan estas pastillitas de aspirina, que no te curan el dolor y los verdaderos problemas de un país y mas bien incubren asuntos de verdadera importancia donde se necesita cirugía verdadera.
Ahora lo mas importante es construir una verdera unidad nacional y nuestra oportunidad es (ahora me esta pareciendo mas "ERA" UNA OPORTUNIDAD) en torno a un nuevo estado, donde todos seamos incluidos y representados.
Mi opinion de donde debe estar la capital de bolivia por ahora es ... ME CAGO ¡¡¡TRABAJEN POR NUESTRA EDUCACIÓN, NUESTRA SALUD, POR EL CIUDADANO Y NUESTRO VERDADERO FUTURO Y SUPERVIVENCIA DE PAIS...¡¡¡ , lo demás es una mamada y si caemos en eso como ciudadanos bolivianos... no le hechen la culpa a la asamblea, porque la capital o un escudo con coca o yucas no te daran lo esencial, tu orgullo de ser boliviano porque el estado te protege y te da su bienestar, porque ni el escudo del chapulin te dara salud educación, y el futuro de tus hijos, si no tienes un estado unido y fuerte que es como quiero que sea mi BOLIVIA.

Asesino o Asesinos en Serie¡¡¡

viernes, 16 de marzo de 2007

Es realmente preocupante esta noticia, ya que la policia anda detras de un asesino en serie, eso dijeron y la noticia aparecio en la tv como en los periodicos sobre todo de la ciudad del Illimina mi querida La Paz donde pasaron los casos, además al parecer, este tipo o tipos, mata solo a mujeres, quizas es una anticipación las declaraciones, pero no deja de preocupar la aparición de personas desquiciadas totalmente, y pensabamos que esto pasaba en las peliculas o en los estados modernos, bueno ojos abiertos entonces... a donde llegara este mundo??

http://www.eldiario.net/
http://www.laprensa.com.bo/noticias/16-03-07/16_03_07_segu4.php

eso de los PASAPORTES¡¡¡ grave

jueves, 15 de marzo de 2007

En Migración se destapa negociado con los pasaportes (www.la-razón.com).
Funcionarios de oficinas de Santa Cruz y Beni, vendían formularios de 'caso especial' que facilitaban la obtención de pasaportes. Llegó a costar hasta mil dólares. Dos tramitadores están detenidos. El Gobierno investiga.
ESA FUE LA NOTICIA RESUMIDA, AHORA LO QUE ME PASO: Esta noticia me hizo acordar las penurias que uno tiene que pasar, para obtener el susodicho pasaporte, es increíble, pero para todos los que necesitan tener pasaporte.
Fue mas o menos la primera semana de Octubre (La Paz-2006), me dijeron que solo necesito mi carnet y el dinero (viajaba el 16 a las Europas), volví la siguiente semana y de repente sacaron una infinidad de requisitos: los que me acuerdo fueron; el certificado de buena conducta a nivel nacional (me dijeron tarda un mes, además esta es otra historia), CI fotocopia Legalizada; Carnet Vigente y la espera de los nuevos pasaportes con mayor seguridad; ah¡¡ una cosa antes, con el solo carnet recogías al día siguiente tu pasaporte, ahora eran tres después porque necesitaban tus antecedentes los de migraciones. Resultado NO VIAJE¡¡¡. Pero lo que me dio mas pena, es que muchos ya habían comprado el pasaje (muchos a España), ya sea para una semana después o dos; la gente (la mayoría de escasos recursos) lloraba porque recuperar esos pasajes les salía un ojo de la cara, muchos se fueron frustrados y llorosos; dio rabia y empute por migraciones y una pena de ver sueños hecho polvo o hecho burocracia.
Me fui a principios de enero (seguía necesitando el pasaporte) mas o menos el 4 o 5, me dijeron que tengo que hacer fila (como todo en nuestro país), después de medio hora entre a migraciones La Paz, me sacaron la huella o mejor dicho me hicieron pasar por un aparatito moderno que digitalizo la huella de mi dedo gordo derecho, me sacaron la foto, me preguntaron nombres, el CI por supuesto y luego me dieron una ficha para sacar definitivamente el pasaporte (la fecha era el 22 de febrero, despuecito de carnavales) dijeron que era buena fecha, por que en cocha y en santa cruz, te daban para tres meses después, ahora entendí porque había tantas personas de santa cruz o cochalos haciendo fila conmigo.
Volví el 22, una cola enorme (si la otra me molestaba, esta era para enfurecerse y gritar); sin mentir llegue tipo 9 y minutitos mas de la mañana claro; pasa la policía (era mujer) revisando las fichas que nos dieron 1 mes y 1/2 antes, me dijo esta correcto, seguí haciendo mi filita y fui conociendo gente (era necesario o te aburrias) de toda edad y de todos lados de Bolivia con sus sueños y esperanzas. Que Macana¡¡¡ antes había horario continuo (justo ahora al ministro se le ocurre hacerlo discontinuo), 3 horas de fila y casi estoy cerca, a las 12 y 30 EMPUNTO cierran la puerta; listo a comer en la calle. Por si acaso preguntamos ( al policía) que nos den fichas para no peder la fila, un rotundo NO, habían tenido líos ayer por esto; decidimos reorganizarnos y repartirnos nosotros la fichas e ir a comer por turnos. Ya saben, abrieron tipo 14:40 (la entrada era a las 14:30), y comenzaron los problemas, no avanza y no avanza la fila, me pregunte porque, fui haber a la puerta, coladores como nunca tenían problemas con los policías de la puerta y la gente que estaban adelante, ninguna respetaba a nadie, avanza lentamente pero lentamente, y en ese proceso de desesperación, están los tramitadores que te ofrecen por una módica suma (me dijeron 100 $ nomás) la entrada o el tramite mismo, les juro que la pensé; porque estar 7 hrs. parados es cosa seria.
Sigues conociendo a las personas, es increíble; una hablaba y decía la forma de entrar a España (era una joven de 27 años mas o menos), que no hay que hablar mucho, ser seguro de uno, no pasar por Madrid; y demás cosas; otra que volvió por los hijos pero que necesita volver a trabajar allá (españa); otra que se iba a un pueblito de España nuevamente, a cuidar unos ancianitas y la señora tenía unos 50 años; otro a Rusia, muy callado no dijo a que; otro a los States, a estudiar dijo; y así, pero cada uno con sus esperanzas. Lo me di cuenta fue que las personas de mas bajos recursos o de clase mas baja era casi todas a España, las otras a México, otras ciudades de Europa o lo States, dizque a estudiar, pero le aseguro que muy pocos dijeron a buscar trabajo.
Entramos por fin¡¡¡; otra fila, se acuerdan de la maquina moderna que leía la huella digital, ahí mismo, nos revisa y pasamos a ventanilla 1; pasa tranquilo y mientras veía atrás del mostrador como un tipo llenaba pasaportes a mano, pase a ventanilla 2; hago la fila se cancela no hay mucho, lío y seguía el tipo llenando pasaportes a mano; pase la ventanilla 3 la fila era otra ves larga; de repente nos dijeron que se acabaron los pasaportes; NOOO dije, que cosa, si se acabaron los pasaportes, pregunte entonces para que nos dan ficha para ese día, si se van acabar los pasaportes, porque yo creí que se daba fichas por día para un numero exacta de pasaportes, me dijeron que lamentablemente se les había acabado y que no calcularon muy bien las fichas, NO CALCULARON BIEN LAS FICHAS????, pero si ese es su trabajo, lo sentimos me dijeron y que mañana seremos atendidos sin hacer fila; mañana sin hacer fila?? Pero si delante de mío hay como 30 personas y los que mañana tramitaran??; repuesta no podemos hacer nada, por favor mañana vuélvase; pero lo increíble viene después; EN LA PUTEADA UN POLICIA DIJO (en vos baja) Y AHÍ ME ENTERE QUE HABÍAN DADO FICHAS A LAS PERSONAS EN FECHAS 19 Y 20 DE FEBRERO¡¡¡ ESAS FECHAS SON FERIADOS DE CARNAVAL¡¡¡¡¡¡¡ Esa fue la razón por la cual no alcanzaban los pasaportes, me dije y me puse a reír y putear al mismo tiempo.
Al día siguiente; hicimos fila (era obvio), para la ventanilla 3, por fin me pasan a la foto, luego al tramite de las huella y la corrección del pasaporte por si hay fallas, y listo (pensé vuelvo el lunes por mi pasaporte), no fue así, me dijeron el martes por la tarde (ese día era viernes, el 2º día de tramite). Y fui miércoles, tarde una hora en recoger el pasaporte; no habían tenido por lista o por día, buscaron uno por uno.
Ahora entiendo porque algunos tienen la necesidad de un tramitador, porque este, te lo hace en un día, lo que tarda casi dos meses y les aseguro que lo mío fue suave.

Entre en un espacio mas de la globalización¡¡

miércoles, 14 de marzo de 2007

bueno, aqui va mi primera publicación y claro esta que la primera es contar lo que significa entrar en un nuevo mundo, quizas reservado para muy pocos en un principio, pero los deseos de entrar en este universo eran grandes y no tuve opción de que realizar mi propio espacio de opinion, comentario, cuestionamiento, dudas, reproches, malos entendidos, alegrias mias y la de otros, tristezas y cosas que la vida nos da, pero sobre todo compartirlas.
Espero contar ya no solo con las personas cercanas o en momentos oportunos charlar con el que estaba a mi lado, ahora sera con otras que quizas en mi vida no las conosca o vea, pero que estaran en este universo nuevo para mi pero demasiado interesante para no entrar.
Tendremos errores, claro que si(soy nuevo en esto), pero al pasar el tiempo ya veremos como se las soluciona, por ahora solo pido comprensión y ayuda para poder mejorar las cosas y este espacio, que quizas yo lo maneje o decida que hacer con el, pero no soy solo, vivo en un mundo diverso pero lindo y no puedo alejarme de el y mucho menos de las cosas que pasan, justas o injustas, que algunas ves tendremos que denunciarlas o felicitarlas.
haber como nos va.